Centros auditivos Optisur

Presbiacusia, cómo prevenirla con alimentación y ejercicio

¿Qué es la presbiacusia?

La presbiacusia se define como la pérdida auditiva gradual que está relacionada con la edad. El motivo es el deterioro del oído interno que se produce progresivamente con el paso de los años, es la enfermedad neurogenerativa más frecuente en las personas mayores. Se estima que la padece un 23% de la población mundial entre los 65 y 75 años; un 40% de las personas mayores de 75 años y por encima del 80%, si hablamos de edades superiores a los 85 años.

En ocasiones, es complicado diferenciar entre pérdida auditiva relacionada con la edad y la pérdida auditiva que ocurre por otros motivos. La pérdida de audición causada por ruido se produce por una exposición prolongada a sonidos demasiado fuertes o que duran mucho tiempo. Esto puede dañar las células sensoriales ciliadas en el oído que permiten la escucha.

Síntomas de la presbiacusia

Estos síntomas comienzas a aparecer poco a poco, por lo que en muchas circunstancias no le damos la importancia que debería. Por lo que, si la mayoría de las respuestas a las siguientes preguntas es un SI, debería de acudir a un centro auditivo para que le hagan el estudio pertinente.

  • ¿Necesita que le repitan a menudo las palabras?
  • ¿Tiene dificultad para mantener una conversación por teléfono?
  • ¿Necesita subir el volumen de la televisión?
  • ¿Le molesta el sonido del tráfico en la calle?
  • ¿Tiene la sensación de que la gente murmura a su alrededor?
  • ¿Tiene problemas a la hora de seguir una conversación en grupo?
  • ¿Has sufrido o sufres acúfenos (pitidos o zumbidos)?

La pérdida de audición suele ser gradual y simétrica, en ambos oídos, por lo que no siempre notará cómo los sonidos se vuelven más débiles con el tiempo. Puede incluso ocurrir que llegue a olvidar algunos de los sonidos que solía escuchar. La pérdida de audición tiene una gran relación con la vida familiar, social y laboral, ya que interfiere con la forma en que comúnmente nos comunicamos con las personas, que es hablando y escuchando. Por lo tanto, la pérdida de audición puede conducir a las personas a aislarse, puesto que los hipoacúsicos tienden a evitar los encuentros sociales, porque no pueden seguir esas conversaciones.

¿Cómo prevenir la presbiacusia?

Es imposible evitar la constante exposición a nuestros oídos del ruido. Ya que en cualquier situación de la vida cotidiana nos podemos ver expuestos a sonidos fuertes. La Organización Mundial de la Salud incluye la dieta sana y el ejercicio moderado frecuente como medidas importantes a la hora de prevenir o retrasar la pérdida de audición en edades avanzadas, señalando que estos dos hábitos saludables ayudan a evitar enfermedades como la hipertensión y la diabetes, patologías que pueden predisponer a la pérdida de audición.

En cuanto a la posibilidad de revertir la pérdida auditiva a través de métodos naturales, alimentos, infusiones o remedios caseros, la Organización, al igual que los especialistas médicos, es tajante, no se puede.

¿Cómo solucionarlo?

La solución más ideal para personas con pérdida auditiva es la adaptación de dispositivos de amplificación individuales, los audífonos, que se trata de un dispositivo de amplificación que facilita la audición de los sonidos.  La elección concreta del audífono dependerá del resultado de las pruebas realizadas, y será el audioprotesista el encargado de darle la mejor opción adaptada a las necesidades de cada persona.

Ir al contenido