Centros auditivos Optisur

¿Cómo afecta la sinusitis a la audición?

La sinusitis es una afección que consiste en la inflamación del tejido mucoso que recubre los senos paranasales, es decir, los espacios que tenemos por donde entra el aire en nuestro interior. La sinusitis ocurre como resultado de una infección por virus, hongos o bacterias, o bien debido a diversos alérgenos.

El hecho de sonarse con mucha frecuencia la nariz puede ocasionar una leve pérdida de audición y la sensación de tener los oídos taponados. Esto sucede porque la congestión nasal bloquea la trompa de Eustaquio en su extremo (donde desemboca en la fosa nasal). Además de la pérdida auditiva, la sinusitis también puede provocar acúfenos o tinnitus.

La nariz y los oídos están conectados entre sí por las trompas de Eustaquio y existen patologías que surgiendo en uno de ellos puede afectar al otro, como es el caso de la sinusitis.

Este malestar puede presentarse de diferentes maneras y con distinta frecuencia dependiendo de cada persona. Hay quienes la padecen de manera constante y hay quien solamente de manera ocasional como resultado de un resfriado mal curado, que suele ser la causa más habitual.

Para prevenir la sinusitis puedes llevar a cabo alguna de estas claves:

  • Bebe abundante agua. Beber abundante agua a lo largo del día es esencial para aumentar la humedad de los senos paranasales y, en consecuencia, prevenir la sinusitis.
  • Evita la sequedad ambiental. Controla la temperatura y la humedad tanto en tu casa como en tu lugar de trabajo para mantener una buena humedad en tu nariz. Ayúdate si lo necesitas de un humidificador.
  • No fumes y evita los ambientes con humo. Como seguro que ya sabes, el tabaco contiene una gran cantidad de sustancias irritantes, por lo que te conviene evitarlo para proteger la salud de tu nariz.
  • Lávate las manos con frecuencia. Mantener una buena higiene, sobre todo antes de comer o tras volver de la calle, te ayudará a alejar los gérmenes causantes de las infecciones y a prevenir la sinusitis.
  • Evita las temperaturas extremas. En la medida de lo posible, no te expongas a cambios bruscos de temperatura ni presión, sobre todo si estás resfriado o sufres sinusitis crónica.

Otra de las consecuencias comunes de la sinusitis es el padecer tinnitus o acúfenos, es decir, la sensación de tener zumbidos en los oídos. Las personas que sufren sinusitis, tienen un 35% más de riesgo de sufrir tinnitus que el resto. 

Es recomendable revisar la audición después de un episodio de sinusitis, especialmente aquellas personas que padecen esta patología de manera recurrente. Los profesionales de nuestros centros auditivos Optisur están siempre a tu disposición con las mejores herramientas de diagnóstico y las soluciones más avanzadas para cuidar de tu salud auditiva, no dudes en pedir cita a cualquiera de nuestros centros 

Ir al contenido