Centros auditivos Optisur

Tapones de cera

El cerumen es una secreción de las glándulas producida por el conducto auditivo externo que se genera para proteger el oído y sirve como mecanismo de auto-limpieza y de defensa. El cerumen permite filtrar el polvo y evitar que se produzcan infecciones en el oído. Es una mezcla de sudor, piel, pelos y otras sustancias, como puede ser el champú, que se apelmazan con el líquido secretado por las glándulas ceruminosas.

Sin embargo, este mecanismo puede fallar y provocar los conocidos como tapones de cera. Esto se produce porque el cerumen no consigue drenarse por si solo, obstruyendo el canal auditivo, normalmente el tapón se produce en la mitad externa del conducto y no estará muy profundo a menos que sea empujado hacia dentro. La mayor parte de los tapones se producen por un uso inadecuado de los bastoncillos de algodón, en un intento de aseo de los oídos, esto hace que al introducir el bastoncillo empujemos para dentro el cerumen, piel, pelo… y lo único que conseguimos es atorar el conducto auditivo.

¿Cómo saber si tiene tapones en los oídos?

El síntoma más común es tener la sensación de taponamiento, el cual se ve modificado cuando se mueve la mandíbula, por ejemplo, al comer, por lo que se produce un movimiento del pabellón auditivo. Al tener ese taponamiento podrá notar una disminución de la capacidad auditiva, aunque si el tapón no cubre completamente el conducto no tiene por qué notar este síntoma. También puede sentir una especie de zumbido en el oído (acúfenos) o autofonía, que es cuando al hablar se escucha su propia voz.

La obstrucción del oído también puede provocar picor y molestias, por la acumulación de cera, e incluso sensación de mareo o vértigo. Por lo que es aconsejable si siente alguno de estos síntomas acudir al médico o a un centro auditivo, donde le harán una otoscopia para ver si se trata de una obstrucción del conducto auditivo generado por un tapón de cera, o por otro motivo.

¿Qué hacer para quitar los tapones de cera?

Lo más importante para extraerlos es que lo haga un profesional sanitario, que tiene los conocimientos necesarios para que no se produzcan daños en el conducto auditivo. Antes de realizar cualquiera de las opciones que expondremos a continuación es recomendable reblandecer el tapón con algunas gotas de aceite u otro elemento, recomendado por un profesional, para que se lubrique la zona si favorezca después la extracción.

El método más común para la eliminación de los tapones de cera, es el lavado por irrigación, el cual consiste en introducir con la ayuda de una jeringa, agua tibia con el fin de extraer el tapón, aunque este método está contraindicado para personas con perforación de tímpano o que hayan sido intervenidas del oído. Otra manera de extraer un tapón es la succión que se realiza un instrumento aspirador o directamente extrayendo manualmente con la ayuda de unas pinzas especiales.

Consejos sobre los tapones de cera

Existen muchos bulos y mitos sobre este tema. Como en cualquier patología es importante prevenir la aparición de tapones de cera, y para ello la hay que evitar algunos de los »métodos o remedios caseros» que tienden a hacer la gente y que no tienen ninguna base sólida de que es beneficioso para el oído y pueden llegar a poner en peligro la salud del paciente.

Lo primero es la utilización de los bastoncillos de algodón para limpiar los oídos ya que como hemos comentado antes lo que pueden hacer es introducir el cerumen hasta el fondo del conducto auditivo aumentando la posibilidad de generar taponamiento, además de poder producir lesiones en la membrana timpánica. Otro método utilizado, y visto por las redes sociales últimamente, es la cronoterapia, es decir, una especie de vela o de papel que se quema para eliminar el cerumen, este proceso no tiene ninguna utilidad a la hora de extraer tapones de cera, solo lo utilizan para »limpiar» los oídos, pero puede causar daños al paciente como pueden ser quemaduras en su rostro e incluso las perforaciones en el tímpano.

Es importante hacerse revisiones frecuentes para la salud de los oídos. Por lo que nuestros profesionales de Centros Auditivos Optisur siempre estarán disponibles para darle la mejor solución a sus problemas auditivos y ayudarles a cuidar de su salud auditiva.

Ir al contenido